CODESA Aysén

Inicio » Noticias » “Derogación de decreto que revocó las zonas de interés turístico es una oportunidad para la región”

“Derogación de decreto que revocó las zonas de interés turístico es una oportunidad para la región”

Anuncios
  • Miriam Chible, presidenta de Costa Carrera.
  • En las últimas horas el gobierno informó que anulará la decisión de la administración anterior, con la cual se caducó este régimen especial a 18 territorios a nivel nacional, incluida la cuenca del lago General Carrera en la región de Aysén.
Desembocadura lago General Carrera

Desembocadura lago General Carrera

Como “una oportunidad para la región de Aysén y para todos los territorios del país” calificó la presidenta de la Corporación Costa Carrera, Miriam Chible Contreras, la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de derogar el decreto 140 firmado por la administración de Sebastián Piñera el 10 de marzo de este año, con el cual revocó 18 zonas de interés turístico (ZOIT) a lo largo del país.  Una de las áreas afectadas por la eliminación de la especial categorización fue la cuenca del lago General Carrera, en un hecho lamentablemente simbólico considerando que fue el primer territorio en lograr este régimen especial en Chile.

La anulación de la norma, cuestionada ampliamente a nivel regional por dirigentes gremiales, sociales, alcaldes e incluso autoridades, se producirá luego que se reúna en fecha próxima el Comité de Ministros del Turismo, siendo sus fundamentos que el procedimiento de derogación de las ZOIT “no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo” y que “el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación“.

Presidenta de Costa Carrera, Miriam Chible Contreras.

Presidenta de Costa Carrera, Miriam Chible Contreras.

Esta situación nos había generado bastante inquietud. Durante el segundo semestre de 2013 la corporación junto a Codesa y algunos profesionales intentó cumplir con los procedimientos de actualización, pero como bien señala el gobierno el acotado plazo sumado a los altos requerimientos técnicos que involucraba la actualización nos hizo imposible cumplir con lo requerido” explicó Miriam Chible.

Agregó que “la decisión que se ha informado es una oportunidad para la región de Aysén y para todos los territorios del país.   Y gracias a la preocupación que esta situación generó creemos que están sentadas las bases para poder iniciar el proceso de actualización entre todos los actores que consideren que una zona de interés turístico es un instrumento muy potente para el fomento de la actividad”. Y también “para su protección ante amenazas de otros sectores productivos que, hay que señalarlo, no son compatibles con el turismo de intereses especiales y de naturaleza que por años hemos impulsado el sector privado y el Estado en Aysén. Es, en el fondo, un instrumento de ordenamiento territorial”.

La dirigenta informó que retomarán los contactos a nivel regional para cumplir con el procedimiento en términos de información y participación en las comunidades que comprende el área de la declaratoria que, luego de la anulación del decreto del gobierno anterior, seguirá vigente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Últimos posts

A %d blogueros les gusta esto: