CODESA Aysén

Inicio » Noticias » Miriam Chible en comisión presidencial: Construyendo una política nacional descentralizadora, desde las regiones

Miriam Chible en comisión presidencial: Construyendo una política nacional descentralizadora, desde las regiones

Anuncios
  • La apuesta de la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo Regional y la Descentralización.
  • La empresaria gastronómica de la región de Aysén, Miriam Chible Contreras, fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la organización, quien buscará reunirse con distintos actores y organizaciones con el fin de conocer sus miradas e ideas.
  • Desde ya impulsará “el emprendimiento local, de desarrollo endógeno, que apoyemos la soberanía energética con una matriz energética distinta, apostando a las energías renovables no convencionales, que trabajemos también por la autonomía alimentaria”.

 

Miriam Chible Contreras.

Miriam Chible Contreras.

Lo que nos pidió la Presidenta Bachelet fue incorporar la mirada de las regiones a la discusión sobre la descentralización y el desarrollo regional. Y eso será lo que intentaremos hacer, con el apoyo de quienes quieran sumarse”.

Miriam Chible Contreras, empresaria gastronómica de la región de Aysén, presidenta de la Corporación Costa Carrera y ex candidata independiente por el Partido Ecologista en las elecciones de consejeros regionales, reconoce que no esperaba la llamada que el viernes 4 de abril le hiciera el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. “Lo primero que atiné a decir fue ¿está seguro que quiere hablar conmigo?”. La respuesta fue un sí.

La invitación del Ejecutivo fue dirigida a “una mezcla de personas del ámbito público, prvado y de la sociedad civil, invitándoles a que aporten con las diversas miradas de distintos territorios del país”. El objetivo, constituir la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo Regional y la Descentralización, que preside el ex diputado Esteban Valenzuela, a quien secunda el presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y la Descentralización (Conarede), Heinrich von Baer. Además participan, entre otros, el alcalde de Maipú y presidente Asociación Chilena de Municipalidades Cristián Vittori, el ex presidenciable Ricardo Israel, los ex senadores Carlos Cantero y Pedro Muñoz, y los ex ministros Francisco Vidal y Jaime Tohá. En total, 32 hombres y mujeres de todo el país.

Presidenta Michelle Bachelet presentando la comisión.

Presidenta Michelle Bachelet presentando la comisión.

Fue bajo este mandato que se reunieron el lunes 7 de diciembre en La Moneda, ocasión en que la Presidenta Michelle Bachelet planteó los primeros lineamientos de trabajo. En seis meses deberán presentar una propuesta que aborde integralmente la profundización de la descentralización en el país y la generación de condiciones para avanzar en la construcción de un país territorialmente equilibrado.

Para ello, se conformaron cinco mesas de trabajo: descentralización política; descentralización administrativa; descentralización fiscal económica territorial; fortalecimiento institucional; participación y control social. A este último grupo Miriam Chible se integró para realizar sus aportes.

Aunque hay mesas específicas, la forma de trabajar es que cada uno de nosotros también podrá participar en las otras áreas, ya que estas se cruzan entre sí. Y todo el grupo se reunirá mensualmente en distintas regiones para ver los avances” explicó quien ha sido parte desde sus inicios de diversas organizaciones ayseninas vinculadas al desarrollo económico local, la descentralización, la sustentabilidad y la participación ciudadana. “La mirada que me gustaría a instalar en esta comisión es la que he tenido siempre, trabajando 20 a 25 años en estos temas, que vincule de alguna forma la vocación territorial con la educación superior, por ejemplo” explicó la también directora de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

Explicando las tareas de la comisión.

Explicando las tareas de la comisión.

Las políticas públicas regionales también estarán dentro de sus objetivos. “En especial las que apoyen el emprendimiento local, de desarrollo endógeno, que apoyemos la soberanía energética con una matriz energética distinta, apostando a las energías renovables no convencionales, que trabajemos también por la autonomía alimentaria”, pero no solo a nivel de Aysén sino que sea algo que se considere a nivel nacional, porque el trabajo va más allá “del debate de las demandas específicas de los territorios”. Este planteamiento se vincula con la mirada que desde la región se estaría proyectando a través del ministerio de Economía, que está iniciando una planificación coherente con este modelo basado en la articulación público privada.

Pero esto será solo la base, dado que “va a haber seminarios, con nosotros, la gente de las regiones, de manera de recoger opiniones de las personas, para ir alimentando estas miradas y fortaleciéndolas con quienes han estado trabajando estos temas por muchos años”. La idea es ir avanzando en el trabajo “de instalar un empoderamiento desde regiones, de manera que podamos descentralizar en el ámbito político, administrativo, público, económico, que haya autonomía de manera que desde los territorios podamos solucionar nuestros problemas pero a partir del cambio de paradigma que está instalado en Chile, donde nos vienen las órdenes desde Santiago de lo que hay que hacer en lo local. La idea es cambiar esa mirada”.

Treinta y dos personas integran la comisión.

Treinta y dos personas integran la comisión.

Puntualizó que esta tarea voluntaria “es ardua, pero la veo como tremenda oportunidad.   Con las limitaciones normales que puede tener una persona, trataré de recoger la máxima participación de la sociedad organizada de nuestra región”. En este contexto Miriam Chible espera sostener reuniones con distintos actores y organizaciones con el fin de conocer sus visiones e ideas al respecto, quedando disponible para informar en detalle sobre el trabajo encomendado.

El compromiso actual es difundir las actas de las mesas de trabajo y los acuerdos que se vayan adoptando, además de sentar las bases para el seminario que a futuro se debiera realizar en la región de Aysén.

 

MAYORES INFORMACIONES:

Miriam Chible Contreras

8 2487037 / mchible@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Últimos posts

A %d blogueros les gusta esto: