CODESA Aysén

Inicio » Otras iniciativas » En la cuenca del río Ibáñez convergen cultura e historia de Aysén

En la cuenca del río Ibáñez convergen cultura e historia de Aysén

Anuncios
  • “Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Humano” da sus primeros pasos.
  • Este nuevo espacio permitirá articular la gestión de un centro de visitantes, la Escuela Museo Cerro Castillo y el Paredón de las Manos.
  • La idea es que estos espacios de conocimiento y cultura in situ estén plenamente operativos a partir del segundo semestre de este año.
Museo Escuela Cerro Castillo.

Museo Escuela Cerro Castillo.

En pleno avance para constituirse a partir de este año en uno de los principales motores de la difusión cultural y patrimonial de la región de Aysén se encuentra el “Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Humano”, que funcionará al alero de la municipalidad de Río Ibáñez.

Este nuevo espacio permitirá articular tres recintos asociados a la historia e identidad de la comuna, que se emplazan físicamente en la localidad de Villa Cerro Castillo: un centro de visitantes construido en 2013 a un costado del museo de sitio en que se transformó la histórica escuela local y el Paredón de las Manos (conocido comúnmente como Cueva de las Manos).

Fue este proceso el que del 23 al 27 de abril los encargados de Cultura y Turismo del municipio difundieron en la región Metropolitana, durante su participación en el “Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural” y donde tuvieron la oportunidad de difundir el proyecto, que se espera inaugurar durante el segundo semestre de este año.

Nuestra idea es centralizar y mejorar la administración de los dos monumentos nacionales que existen en el sector y de los cuales nuestro municipio es responsable” explica el alcalde Luis Emilio Alarcón. Para cumplir este objetivo cuentan con el “apoyo de diversas instituciones y organizaciones, como el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, la Universidad Austral de Chile y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén”.

La idea del edil, para lo cual ha contado con el apoyo de todo el Concejo Municipal, es vincular la protección del patrimonio cultural con el desarrollo económico de sus habitantes.  De ahí que el responsable del museo sea el encargado de Turismo, Santiago Claude.  “La Patagonia es reconocida por su naturaleza, pero en el caso de la cuenca del río Ibáñez también existe toda una riqueza cultural de los pioneros y de los pueblos que originalmente habitaron la zona, y eso creemos que es un plus para el visitante” aclara el profesional.

Claudia Hormazábal, encargada de Cultura, releva que en la medida que la ciudadanía conozca más sus raíces y cultura, podrá proteger de mejor forma su patrimonio. “Las localidades sufren un fuerte proceso de emigración y nosotros creemos que con iniciativas como esta se aporta al arraigo que nuestros niños tienen con su territorio.  Esa es parte de la apuesta” explica.

Dada su cercanía a los dos centros mayormente poblados de la región como son Coyhaique y Puerto Aysén esperan poder en el futuro próximo convertir estos tres espacios en interesantes alternativas para la visita de estudiantes, vecinos y turistas interesados en conocer in situ parte de la historia, cultura y arqueología de la Patagonia.

 

Una tríada virtuosa

El centro de visitantes fue construido en 2013 y se enmarca dentro del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio que impulsan en conjunto la Subdere y la dirección de Arquitectura del MOP.  Su objetivo es ser el corazón de la gestión de los dos monumentos nacionales emplazados en las cercanías, e ir más allá de la exhibición de piezas arqueológicas o históricas, procurando ser un polo de actividades que considere su adecuada mantención y promueva la investigación del rico patrimonio cultural de la comuna.

El Paredón de las Manos (monumento nacional) es el lugar que alberga pinturas rupestres (esencialmente de manos y guanacas) de entre 3 mil y 5 mil años de antigüedad.  Es un sitio de gran belleza y atractivo tanto turístico como arqueológico, y es uno de los mejor preservados de la región, con la mayor diversidad y abundancia de imágenes.  Fue abierto al público en 1993.

La  escuela de Villa Cerro Castillo (recientemente restaurada) fue construida en 1955 por los mismos pobladores y funcionó hasta 1975.  Tras años de abandono, en 1997 la municipalidad de Río Ibáñez asumió su administración, luego de lo cual, en 2008, fue declarada monumento nacional.  Se incorporó al centro (se emplaza a un par de decenas de metros de este) en 2013, contando con una muestra museográfica sobre la presencia humana en la comuna.

 

Mayores informaciones:

Claudia Hormazábal, encargada Cultura Municipalidad de Río Ibáñez (claudia.horm@gmail.com67 2423216)

Santiago Claude, encargado Turismo Municipalidad de RíoIbáñez (santiago.claude@gmail.com, 6 2090145)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Últimos posts

A %d blogueros les gusta esto: