CODESA Aysén

Inicio » Otras iniciativas » Museo de sitio Escuela Antigua Cerro Castillo abre sus puertas a la comunidad

Museo de sitio Escuela Antigua Cerro Castillo abre sus puertas a la comunidad

Anuncios
  • Durante la reciente visita de la subsecretaria de Cultura Lilia Concha.
  • El pasado Día Nacional del Patrimonio Cultural fue la fecha escogida para, además, suscribir un convenio de cooperación entre el municipio local, el ministerio de Cultura y la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
  • La idea es convertir el establecimiento, el centro de visitantes y el Paredón de las Manos en un complejo cultural y turístico, que convoque a estudiantes, ayseninos y al visitante interesado en la historia de la región de Aysén.

 

Niños apreciando la muestra local.

Niños apreciando la muestra local.

Un importante paso dio el complejo cultural y turístico emplazado en las cercanías de Villa Cerro Castillo, cuando hace algunas semanas recibiera la visita de la subsecretaria de Cultura, Lilia Concha. El 24 de mayo la autoridad decidió conmemorar en dicho lugar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, ocasión en que se oficialmente se abrió al público el museo de sitio en que se ha convertido la antigua escuela local.

Con la participación de vecinos y diversas autoridades sectoriales y regionales, en la ocasión se exhibieron variadas muestras de identidad y cultura local. Además, se renovó el convenio de colaboración entre el ministerio de Cultura, la municipalidad de Río Ibáñez y la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, tendiente a fortalecer el desarrollo cultural de la comuna.

Lilia Concha, subsecretaria de Cultura, expresó en la oportunidad que “para nosotros era muy importante celebrar en una región como esta, donde se construye país, donde se hace patria hace mucho tiempo con un gran sacrificio, lo que es el Día del Patrimonio Cultural”. En su opinión “estos son los espacios que van explicando la identidad de lo que somos los chilenos, la diversidad cultural que se explica por los entornos, por las diferencia geográficas, los lugares donde habitamos, nuestras riquezas naturales, geográficas, esto explica lo que somos y va dibujando esta identidad de chilenos diversa, diferente y con la riqueza que tiene.

La comunidad junto a autoridades.

La comunidad junto a autoridades.

El alcalde de Río Ibáñez, Luis Emilio Alarcón, destacó la participación de la comunidad en la actividad, donde llegaron “no solo vecinos de la comunidad de Castillo sino también de Puerto Ibáñez. La presencia de la autoridad nacional de Cultura, nuestras autoridades regionales, le han dado realce especial”. Destacó que, además de conmemorar el Día del Patrimonio, “estamos iniciando la puesta en marcha del museo de sitio, de la restauración de la escuela antigua de Cerro Castillo, cuyo estado hoy ustedes pudieron apreciar”. El establecimiento, monumento histórico, fue construido el año 56 y hoy es un museo de sitio.

Por su parte la directora regional de Cultura, Carolina Rojas, explicó que el convenio tripartito “es tremendamente importante, porque fortalece la relación y el vínculo que deben tener tres instituciones, que va a fortalecer el quehacer cultural de la comuna de Río Ibáñez. En la medida que nosotros podamos contribuir a ese fortalecimiento vamos a estar disponibles. Este convenio es muy importante y afianza el compromiso y los vínculos que debemos tener con el municipio y con la Fundación para la Superación de la Pobreza”. Al respecto, la directora de la fundación Irina Morend, agregó a esta alianza tripartita “a la comunidad, porque ellos son los actores claves de este proceso, ellos nos han dado las señales de cómo debemos enfrentar el desarrollo de la cultura, o más bien la visibilización de la cultura que ya existe en una comunidad tan potente en este sentido como la de Cerro Castillo, Tranquilo, Ibáñez, Murta, Sánchez y Cristal, que aunque ya no tiene gente viviendo en ella está en la memoria de quienes lo poblaron”. En este sentido, el trabajo de este acuerdo lo impulsarán en los territorios los jóvenes profesionales adscritos al programa Servicio País.

Se posiciona así un espacio que permitirá articular tres recintos asociados a la historia e identidad de la comuna, emplazados físicamente en Villa Cerro Castillo: un centro de visitantes construido en 2013 a un costado del museo de sitio en que se transformó la histórica escuela local y el Paredón de las Manos (conocido comúnmente como Cueva de las Manos).

 

Mayores informaciones:

Claudia Hormazábal, encargada Cultura Municipalidad de Río Ibáñez (claudia.horm@gmail.com, 67 2423216)

Santiago Claude, encargado Turismo Municipalidad de Río Ibáñez (santiago.claude@gmail.com, 6 2090145)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Últimos posts

A %d blogueros les gusta esto: