CODESA Aysén

Inicio » Noticias » Coyhaique será sede de Seminario Internacional “Descentralización ¿Hacia dónde vamos?”

Coyhaique será sede de Seminario Internacional “Descentralización ¿Hacia dónde vamos?”

Anuncios
  • Los días jueves 29 y viernes 30 de octubre en el Centro Cultural Municipal.
  • La actividad, abierta a toda la ciudadanía, contará con ponencias de expertos alemanes, senadores y diputados chilenos, y dirigentes de organizaciones sociales nacionales y regionales.
  • Temas como elección de intendentes, financiamiento municipal y regional, y participación social en el proceso de descentralización serán parte de los contenidos del encuentro.
Diálogo Descentralización del 29 de julio de 2014 en Coyhaique.

Diálogo Descentralización del 29 de julio de 2014 en Coyhaique.

Los días jueves 29 y sábado 30 de octubre se realizará en Coyhaique el IV Seminario Internacional “Descentralización ¿Hacia dónde vamos?, que organizan en conjunto las fundaciones Chile Descentralizado (FChDD) y Konrad Adenauer, con el apoyo del Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados. La actividad, que se llevará a efecto en el Centro Cultural, contará con diversos paneles donde se darán a conocer las miradas de actores locales, nacionales y extranjeros sobre las reformas políticas, fiscales y de corte social que se requieren para avanzar en mayor democracia territorial.

La inauguración será el jueves a partir de las 11:30 horas, con la conferencia de un representante del Bundestag (Cámara de Diputados) alemán.

Diálogo Descentralización del 29 de julio en Coyhaique.

Diálogo Descentralización del 29 de julio en Coyhaique.

Durante la tarde se debatirá en torno al tema Reforma Constitucional: ¿Estado unitario descentralizado? ¿Intendentes electos y empoderados?, que abordará una de las principales reformas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional (CAPDDR). Expondrán el presidente de la Cámara Alta Patricio Walker junto a los senadores Antonio Horvath y Víctor Pérez, además del presidente de Chile Descentralizado Heinrich von Baer. Moderará el periodista Hugo Araya.

La jornada del viernes se iniciará con el bloque Ley de Financiamiento Municipal y Regional: ¿oportunidad o frustración para el desarrollo territorial?, con la ponencia de un experto alemán y los comentarios del director de Presupuestos Sergio Granados, el investigador del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera Ismael Toloza, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado Andrés Zaldívar, junto al integrante de la misma instancia Ricardo Lagos Weber. La conducción estará a cargo de del presidente de la Corporación Aysén por Aysén Eduardo Cruces.

Comisiones de trabajo diálogo Descentralización del 29 de julio en Coyhaique.

Diálogo Descentralización del 29 de julio en Coyhaique.

En la tarde corresponderá el debate Participación social para la descentralización: aprendizajes y propuestas desde la Patagonia con las exposiciones de actores locales.

En un primer momento se presentarán, bajo la moderación de la ex integrante de la CAPDDR Miriam Chible, experiencias regionales a cargo del presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén Patricio Segura, el integrante del Consejo de Desarrollo Local de Islas Huichas Hugo Formantel, el integrante del Movimiento Valdivia Cómo Vamos José Araya y la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza Irina Morend. El bloque concluirá con la exposición de las propuestas de los diputados David Sandoval e Iván Fuentes, y de la encargada de la Unidad de Planificación Regional y Borde Costero del Gobierno Regional de Aysén Paula Cruces. La moderación estará a cargo del presidente del Capítulo Aysén de la FChDD Carlos Irigoin.

 

Expectativas regionales

Para Carlos Irigoin, el seminario “será una importante oportunidad para discutir sobre la distribución del poder en nuestro país y cómo el centralismo del Estado es un freno al desarrollo, al limitar y distorsionar las oportunidades de las personas y los territorios”. Esto hace de Chile “un país más inequitativo e injusto, donde regiones como Aysén ven frustradas sus visiones respecto de cómo enfrentar su futuro”, por tanto es “una oportunidad para reflejar cómo el ciudadano común entiende que el agobiante centralismo de Chile repercute en su desarrollo, de su familia y entorno”. El ex consejero regional planteó que “la descentralización es un imperativo político transversal, que no excluye a nadie, donde amigos y enemigos convergen, porque los verdaderos demócratas saben que no existe una verdadera democracia sin descentralización”.

Miriam Chible, en tanto, expresó que “es responsabilidad de todos, no solo de las autoridades y dirigentes, sino también de los medios de comunicación, empresarios y ciudadanos informarnos sobre qué se está discutiendo y qué significa que se aprueben o no las reformas planteadas, y cómo se aprueban”. En su opinión “conocer otras experiencias como el caso de Alemania que es un Estado federal, es un insumo para entender que no necesariamente un país debe ser tan centralizado, con serios déficits de democracia real como el nuestro”. Para la empresaria regional “este es un espacio donde todos podremos escucharnos. En forma especial, que los visitantes conozcan la visión del territorio que tenemos, para lo cual esperamos participen hasta del último momento. Es así como se aporta al proceso de descentralización, ya que este aún no termina y debemos seguirlo empujando desde distintos espacios para que, transversalmente, avancemos en la aspiración de profundizar nuestra democracia”.

Para la vicepresidenta de Capítulo Aysén de la FChDD, Daniela Rauld, “es una importante señal que el ciclo de seminarios organizado por los impulsores de la descentralización en el país se materialice en nuestra región, una de las más extremas y aisladas de Chile”. En su opinión “Aysén tiene, por sobre otras regiones, la oportunidad de llevar a cabo un proceso de descentralización adelantado y con mayor efectividad, lo cual se requiere para un mejor y mayor desarrollo. Si aprovechamos como ventaja lo que en otras circunstancias podría ser una amenaza, por ejemplo que somos pocos y nos conocemos entre todos, solo debemos ponernos de acuerdo, sentarnos a la mesa y conversar“.

El seminario es abierto a todos quienes quieran participar, recibiéndose las inscripciones en el portal www.chiledescentralizado.cl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Últimos posts

A %d blogueros les gusta esto: