CODESA Aysén

Inicio » Noticias » Presidente de Codesa: “Es sintomático que esta semana se zanje reforma al Código de Aguas y en Aysén no sepamos cómo votarán nuestros diputados”

Presidente de Codesa: “Es sintomático que esta semana se zanje reforma al Código de Aguas y en Aysén no sepamos cómo votarán nuestros diputados”

  • Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
  • El martes 22 de noviembre será revisada en el hemiciclo de la Cámara de Diputados propuesta que introduce modificaciones a la institucionalidad del agua.
  • Llama la atención que, a diferencia de otras leyes, en este caso la ciudadanía regional no maneje información sobre las posiciones de sus legisladores siendo que es un tema fundamental” señaló.

 

Presidente Codesa, Patricio Segura.

Presidente Codesa, Patricio Segura.

Es bien sintomático que esta semana se vote la reforma al Código de Aguas en la Cámara de Diputados y en la región de Aysén, una de cuyos elementos fundamentales es el agua, no tengamos idea cuál será la postura de nuestros diputados”.

Con estas palabras el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura Ortiz, relevó el paso esencial que dicho proyecto dará en el Congreso el martes 22 de noviembre, donde los legisladores zanjarán si el agua debe ser considerada o no como un derecho humano y si se priorizará el consumo de las personas, y la preservación de ecosistemas y actividades de subsistencias (pequeños campesinos) y los derechos de comunidades indígenas, por sobre el lucro empresarial.

Diputado David Sandoval.

Diputado David Sandoval.

Esta semana habrá movilizaciones a nivel nacional, donde sectores de las patronales agrícola y dirigentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente están llamando a rechazar la reforma. Eso da cuenta de la relevancia del tema y sería bueno saber de qué lado estarán nuestros legisladores, particularmente el diputado UDI David Sandoval” indicó.

Agregó que “la iniciativa está amenazada hoy por quienes no quieren cambio alguno al Código de Aguas, que ha permitido especulación, acaparamiento de grandes caudales en pocas manos, de lo cual bastante sabemos en la región”. “Por eso llama la atención que, a diferencia de otras leyes, en este caso la ciudadanía regional no maneje información sobre las posiciones de sus legisladores siendo que es un tema fundamental”.

Puntualizó que “a pesar de la campaña del terror de cierto sectores, e incluso aunque muchos creemos que esta reforma se queda corta con respecto de lo que realmente requiere el país en el sentido de entender el agua como un bien común y no como una mercancía, es un avance, acotado ya que falta un cambio constitucional para ello, pero un paso adelante en ese camino”.

 

Amenazas

Explicó Segura que “para las nuevas solicitudes se cambia la figura de propiedad por concesiones a 30 años, dejando de ver el agua como un bien privatizable”. Aunque esto no afectará los derechos ya constituidos, “aporta a ir cambiando el sentido común de que el agua es una mercancía transable siendo que es un elemento vital para la existencia”.

Diputado Iván Fuentes.

Diputado Iván Fuentes.

Uno de los puntos centrales que estará en disputa será la figura del caudal ecológico. “Lo principal acá será definir si el caudal ecológico solo se aplicará solo a las nuevas concesiones o también a los derechos ya constituidos. Aunque originalmente en la Comisión de Recursos Hídricos se aprobó para todos los derechos, antiguos y nuevos, en la de Agricultura, donde participa Iván Fuentes, se dejó solo para los nuevos lo cual no permitiría proteger las cuencas” puntualizó.

Este tema no es menor. Su aplicación general y no acotada permitirá proteger los ecosistemas y las economías locales que dependen de ellos, además de generar medidas para prevenir que los ríos se sequen como ya ocurrió en el Loa y Copiapó. Proteger el agua es proteger la integridad de la naturaleza y la vida, tanto nuestra como de las otras especies” indicó.

Otro tema que se verá será incorporar en la figura de interés público también a todas las actividades productivas, ya que “hasta ahora el proyecto considera que en esta definición se incluya el acceso humano al agua, la conservación ecosistémica, la protección de glaciares y las actividades de subsistencia, como los pequeños campesinos, además los derechos de comunidades indígenas. Abrirlo a todas las actividades productivas, simplemente dejaría las cosas como están”.

En conclusión, llamó “a los diputados Fuentes y Sandoval que puedan informar cómo votarán este martes, a favor del agua como un bien común y vital para la subsistencia de las comunidades o como un bien privado, acumulable y sujeto a la especulación, que es lo que tenemos hasta ahora y que ha afectado profundamente a la región de Aysén y su gente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: