CODESA Aysén

Noticias y Proyectos

  • Investigación sobre consumo del “pez rata” en el país.
  • El viernes 20 de octubre venció el plazo para que el Instituto de Salud Pública haga llegar a ONG copia de los análisis y resultados sanitarios realizados en Chile durante los años 2016 y 2017 a muestras del controversial pez.

 

HI_297073

Granja de pangasius en Vietnam (Fuente: WWF)

El viernes 20 de octubre venció el plazo para que el Instituto de Salud Pública (ISP) entregue a la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) copia de los análisis y resultados sanitarios realizados en Chile durante los años 2016 y 2017 a muestras de la especie pangasius, conocida popularmente como “pez rata”. La resolución, adoptada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) el 15 de septiembre y notificada el 26 del mismo mes, conmina al organismo a recopilar la información entre las 15 secretarías regionales ministeriales de Salud.

La acción deriva de una solicitud realizada en junio de este año por Patricio Segura presidente de Codesa, requiriendo “los análisis, estudios, informes y todo antecedente relacionado con los componentes y/o situación sanitaria del pescado pangasius, de origen extranjero. Y si existen antecedentes de intoxicación por su consumo, desde el año 2010 a la fecha”. Esto, en el marco de una investigación periodística sobre el volumen de esta especie que consumen los niños atendidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), particularmente en la región de Aysén.

(más…)

Anuncios
  • Ciudadanos y organizaciones presentaron recurso de invalidación ante Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén.
  • La idea, anular resolución que permitió a la Compañía Minera Cerro Bayo continuar la tramitación de la iniciativa solo mediante una declaración de impacto ambiental, en circunstancia de que se ejecutaría en un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.
  • “Este proyecto contempla la intervención de 110 hectáreas de este sitio prioritario, contempla una modificación permanente a la laguna Salitrosa y no obstante ello se le ha permitido ingresar al SEIA por medio de aquella herramienta que constituye el estándar más bajo de evaluación en el marco de nuestro sistema normativo ambiental” explicó el asesor legal Erwin Sandoval.
IMG_0154

Asesor legal Erwin Sandoval junto a presidente de Agrupación ARV, Peter Hartmann.

Un grupo organizaciones y ciudadanos de Aysén presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional un recurso de invalidación de la resolución que permitió a la Compañía Minera Cerro Bayo presentar solo una declaración de impacto ambiental (DIA) para poner en funcionamiento los túneles de la mina Javiera, abandonados desde 2008. Para ello, extraería 580 mil M3 de agua desde sus galerías y los depositaría en la laguna Salitrosa, distante a 2,3 kilómetros, con lo cual triplicaría su volumen. El proyecto se ubica al interior del área de humedales del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepas Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara y a solo ocho kilómetros de la Reserva Nacional Jeinimeni, sección del futuro Parque Nacional Patagonia.

 

(más…)

  • Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
  • El martes 22 de noviembre será revisada en el hemiciclo de la Cámara de Diputados propuesta que introduce modificaciones a la institucionalidad del agua.
  • Llama la atención que, a diferencia de otras leyes, en este caso la ciudadanía regional no maneje información sobre las posiciones de sus legisladores siendo que es un tema fundamental” señaló.

 

Presidente Codesa, Patricio Segura.

Presidente Codesa, Patricio Segura.

Es bien sintomático que esta semana se vote la reforma al Código de Aguas en la Cámara de Diputados y en la región de Aysén, una de cuyos elementos fundamentales es el agua, no tengamos idea cuál será la postura de nuestros diputados”.

Con estas palabras el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura Ortiz, relevó el paso esencial que dicho proyecto dará en el Congreso el martes 22 de noviembre, donde los legisladores zanjarán si el agua debe ser considerada o no como un derecho humano y si se priorizará el consumo de las personas, y la preservación de ecosistemas y actividades de subsistencias (pequeños campesinos) y los derechos de comunidades indígenas, por sobre el lucro empresarial.

(más…)

 

Consejo Social provisorio.

Consejo Social provisorio.

Los integrantes del Consejo Social provisorio de la Universidad de Aysén abajo firmantes, hemos acordado emitir la siguiente declaración pública a raíz de los últimos acontecimientos suscitados en el proceso de instalación de esta fundamental institución.

 

Esto ya que la Universidad de Aysén nace de las legítimas aspiraciones de los ayseninos y ayseninas, que en múltiples instancias, procesos y épocas han demandado la creación de una casa de estudios superiores de alta calidad, acorde a los intereses regionales y que sirva al desarrollo y formación de nuestros jóvenes, profesionales e investigadores del futuro.

 

  1. No podemos callar el daño irreparable que se hace a nuestra universidad regional ante los hechos conocidos por la comunidad y que traban ostensiblemente el funcionamiento y concretización de esta anhelada aspiración.

(más…)

  • Presidente de Codesa, Patricio Segura.
  • El dirigente regional apuntó al cuestionamiento del ministerio de Educación a una ponderación especial para el acceso preferente de estudiantes de Aysén y a gratuidad para los nuevos alumnos.
  • Agregó que la universidad debe incorporar “la visión de sustentabilidad acorde a lo que ha dicho la región en diversos procesos de movilización, porque en el tema ambiental es en el cual tenemos ventajas comparativas y tal característica se debe profundizar mucho más”.
Presidente Codesa, Patricio Segura.

Presidente Codesa, Patricio Segura.

El presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, reiteró que el proceso de la instalación de dicha casa de estudios superiores estatal “ha respondido desde un principio a una mirada centralista, impositiva, en circunstancias que esta se visibilizó luego del Movimiento Social por Aysén, viniendo de una aspiración previa e histórica de los ayseninos”. En este sentido expresó que “debemos ser claros, tanto la designación como esta remoción, y otras acciones que se han llevado adelante, responden a dicha lógica, donde se cree que los habitantes del territorio son un paisaje y no actores y protagonistas de su destino”.

(más…)

  • Presidente de Codesa sobre anuncio de carreras de Universidad de Aysén.
  • Dirigente señaló que “repetir en Aysén la matriz extractivista y desarrollista que ha contaminado las carreras del país en las últimas décadas no nos interesa. No podemos perder la oportunidad de tener una universidad estatal en la Patagonia, pero siguiendo patrones que han generado los problemas socioambientales que vemos en muchos territorios. Chiloé hoy es el mejor ejemplo”.
Alto Baguales.

Alto Baguales.

El presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura, destacó que se hayan dado a conocer las carreras que la universidad regional impartirá dentro de los próximos años. “Es una buena señal que se siga avanzando en este compromiso de gobierno, que partió como uno de los planteamientos del Movimiento Social por Aysén, del cual gran parte de los ayseninos fuimos parte” indicó.

(más…)

  • Presidente de Codesa, Patricio Segura.
  • El dirigente señaló que es el Ministerio de Hacienda el que debe explicar qué entiende por el objetivo de “orientar las decisiones de política económica respecto a bonificaciones de zona’”, dada la multiplicidad de interpretaciones existentes.
Alimentos en Aysén.

Alimentos en Aysén.

Las explicaciones debe darlas el Ministerio de Hacienda y no el INE, que fue mandatado para este trabajo. Acá el tema de fondo es qué se hará con la información y las conclusiones que se han generado. Es necesario que se aclare qué entiende el gobierno por ‘orientar las decisiones de política económica respecto a bonificaciones de zona’, que es uno de los objetivos del informe”. En este sentido, recalcó que “el problema no es el estudio sino qué decisiones pretende adoptar el gobierno con sus resultados”.

(más…)