CODESA Aysén

Noticias y Proyectos

  • Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
  • El martes 22 de noviembre será revisada en el hemiciclo de la Cámara de Diputados propuesta que introduce modificaciones a la institucionalidad del agua.
  • Llama la atención que, a diferencia de otras leyes, en este caso la ciudadanía regional no maneje información sobre las posiciones de sus legisladores siendo que es un tema fundamental” señaló.

 

Presidente Codesa, Patricio Segura.

Presidente Codesa, Patricio Segura.

Es bien sintomático que esta semana se vote la reforma al Código de Aguas en la Cámara de Diputados y en la región de Aysén, una de cuyos elementos fundamentales es el agua, no tengamos idea cuál será la postura de nuestros diputados”.

Con estas palabras el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura Ortiz, relevó el paso esencial que dicho proyecto dará en el Congreso el martes 22 de noviembre, donde los legisladores zanjarán si el agua debe ser considerada o no como un derecho humano y si se priorizará el consumo de las personas, y la preservación de ecosistemas y actividades de subsistencias (pequeños campesinos) y los derechos de comunidades indígenas, por sobre el lucro empresarial.

(más…)

Anuncios

 

Consejo Social provisorio.

Consejo Social provisorio.

Los integrantes del Consejo Social provisorio de la Universidad de Aysén abajo firmantes, hemos acordado emitir la siguiente declaración pública a raíz de los últimos acontecimientos suscitados en el proceso de instalación de esta fundamental institución.

 

Esto ya que la Universidad de Aysén nace de las legítimas aspiraciones de los ayseninos y ayseninas, que en múltiples instancias, procesos y épocas han demandado la creación de una casa de estudios superiores de alta calidad, acorde a los intereses regionales y que sirva al desarrollo y formación de nuestros jóvenes, profesionales e investigadores del futuro.

 

  1. No podemos callar el daño irreparable que se hace a nuestra universidad regional ante los hechos conocidos por la comunidad y que traban ostensiblemente el funcionamiento y concretización de esta anhelada aspiración.

(más…)

  • Presidente de Codesa, Patricio Segura.
  • El dirigente regional apuntó al cuestionamiento del ministerio de Educación a una ponderación especial para el acceso preferente de estudiantes de Aysén y a gratuidad para los nuevos alumnos.
  • Agregó que la universidad debe incorporar “la visión de sustentabilidad acorde a lo que ha dicho la región en diversos procesos de movilización, porque en el tema ambiental es en el cual tenemos ventajas comparativas y tal característica se debe profundizar mucho más”.
Presidente Codesa, Patricio Segura.

Presidente Codesa, Patricio Segura.

El presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, reiteró que el proceso de la instalación de dicha casa de estudios superiores estatal “ha respondido desde un principio a una mirada centralista, impositiva, en circunstancias que esta se visibilizó luego del Movimiento Social por Aysén, viniendo de una aspiración previa e histórica de los ayseninos”. En este sentido expresó que “debemos ser claros, tanto la designación como esta remoción, y otras acciones que se han llevado adelante, responden a dicha lógica, donde se cree que los habitantes del territorio son un paisaje y no actores y protagonistas de su destino”.

(más…)

  • Presidente de Codesa sobre anuncio de carreras de Universidad de Aysén.
  • Dirigente señaló que “repetir en Aysén la matriz extractivista y desarrollista que ha contaminado las carreras del país en las últimas décadas no nos interesa. No podemos perder la oportunidad de tener una universidad estatal en la Patagonia, pero siguiendo patrones que han generado los problemas socioambientales que vemos en muchos territorios. Chiloé hoy es el mejor ejemplo”.
Alto Baguales.

Alto Baguales.

El presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura, destacó que se hayan dado a conocer las carreras que la universidad regional impartirá dentro de los próximos años. “Es una buena señal que se siga avanzando en este compromiso de gobierno, que partió como uno de los planteamientos del Movimiento Social por Aysén, del cual gran parte de los ayseninos fuimos parte” indicó.

(más…)

  • Presidente de Codesa, Patricio Segura.
  • El dirigente señaló que es el Ministerio de Hacienda el que debe explicar qué entiende por el objetivo de “orientar las decisiones de política económica respecto a bonificaciones de zona’”, dada la multiplicidad de interpretaciones existentes.
Alimentos en Aysén.

Alimentos en Aysén.

Las explicaciones debe darlas el Ministerio de Hacienda y no el INE, que fue mandatado para este trabajo. Acá el tema de fondo es qué se hará con la información y las conclusiones que se han generado. Es necesario que se aclare qué entiende el gobierno por ‘orientar las decisiones de política económica respecto a bonificaciones de zona’, que es uno de los objetivos del informe”. En este sentido, recalcó que “el problema no es el estudio sino qué decisiones pretende adoptar el gobierno con sus resultados”.

(más…)

  • SEA convocó para el lunes 18 de enero a Comité de Ministros.
  • El presidente de Codesa, Patricio Segura, calificó la convocatoria al organismo colegiado como “un chiste de mal gusto”, toda vez que están pendientes los resultados de los estudios sobre cuencas, los análisis económicos y socioambientales de las opciones de matriz energética e, incluso, la evaluación de los distintos escenarios.
  • “Si el gobierno quiere ser coherente y no seguir aportando a la desafección de la ciudadanía, debiera establecer una moratoria y no resolver sobre el proyecto o, en último caso, rechazarlo” indicó.
Riesgos proyecto Cuervo.

Riesgos proyecto Cuervo.

Tengo el agrado de convocar a usted a la primera sesión ordinaria del Comité de Ministros del año 2016”. Con esta frase consignada en el oficio número 160003 del 4 de enero de este año, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental Jorge Troncoso convocó para el lunes 18 de enero en Santiago al organismo colegiado para definir el futuro de la represa río Cuervo de Energía Austral. Por lo menos en lo que a su fase administrativa se refiere.

Ese día, instalados en el piso 9 del edificio del ministerio de Medio Ambiente en Santiago, los seis ministros citados (Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Energía, y Minería) resolverán sobre las reclamaciones que ciudadanos y organizaciones de Aysén y del país interpusieron contra la resolución que aprobó en septiembre de 2013 el embalse de 13 mil hectáreas en las cercanías de Puerto Aysén, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Estas contienen múltiples objeciones tanto procedimentales como de contenido.

(más…)

  • Para este martes Comisión de Medio Ambiente citó a ministros de RREE y Medio Ambiente.
  • Presidente de Codesa, Patricio Segura, cuestionó a quienes, aprovechando la coyuntura, llaman a “que se construyan mega obras en Aysén, siguiendo el supuesto ejemplo argentino, como si eso fuera lo que reclama la ciudadanía. Es como estar escuchando a los viudos de HidroAysén”.
  • Es la ocasión para que se cumpla un tratado que hasta ahora pareciera ser letra muerta. Así lo constatamos cuando exigimos años atrás su aplicación y así lo vemos ahora cuando en el gobierno se dan vueltas y vueltas para dar alguna respuesta” expresó.

 

Presidente Codesa, Patricio Segura.Hasta el Senado chileno escalará este martes la controversia generada por el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de construir un mega acueducto en el lago binacional General Carrera/Buenos Aires con el fin de extraer 30 mil litros por segundo (30 m3/s). Esto, luego que desde la región de Aysén se alzaran diversas voces expresando preocupación por la decisión unilateral del gobierno argentino con respecto a una cuenca binacional, lo cual sería un incumplimiento del Tratado de Medio Ambiente de 1991 y su protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos que obliga a que cualquier intervención de este tipo de realice mediante planes generales de utilización.

(más…)